×

Venezuela sufrió un «Doblete Sísmico» detalles

Venezuela sufrió un «Doblete Sísmico» detalles

Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 kilómetros al oeste de Morón a las 22H04 GMT (04H04 pm local) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X. Los temblores se sintieron hasta Colombia.

Las escenas en Caracas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en la zona de Chacao, en el este de la ciudad.

Personas afuera gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. «Necesitamos linternas», pedía uno de ellos al caer la noche.

Afuera del centro comercial Sambil, también en Chacao, Heidi Romero, una comerciante de 42 años, asegura que fue «increíble».

«No sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso. De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron», dijo a la AFP.

«Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible», señaló Odalis Escalona, una empleada bancaria de 54 años.

Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Las personas que abandonaron edificios en Caracas esperaron por más de una hora antes de volver.

En diferentes puntos de Caracas se derrumbaron edificios, constataron periodistas de la AFP. Decenas de rescatistas trabajaban entre los escombros para buscar posibles víctimas y sobrevivientes.

Doblete Sísmico

Un doblete sísmico es un fenómeno en el que dos terremotos de magnitud similar ocurren casi de forma consecutiva (con segundos o minutos de diferencia) en una misma zona geográfica. A diferencia de las réplicas, no hay una disminución drástica de magnitud; ambos sismos provienen de la misma área de ruptura.

Edificio en la urbanización Los Palos Grandes en Chacao

Estado de Emergencia

Ante la grave coyuntura generada por los dos fuertes terremotos que sacudieron el territorio nacional en las últimas horas, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó formalmente el Estado de Emergencia Nacional, informa una nota de la agencia oficial AVN.

La mandataria anunció una serie de restricciones inmediatas y la activación de una estructura cívico-militar de contingencia para mitigar los riesgos, evacuar estructuras colapsadas y atender de forma prioritaria a la población afectada.

Durante su intervención, Delcy Rodríguez indicó que no habrá actividad escolar en los proximos días.

Durante su alocución, la Jefa de Estado encargada precisó que el despliegue del Sistema de Emergencia Nacional y los cuerpos de Protección Civil ya se encuentra operativo en todo el país.

Rodríguez informó que, a fines de prevenir tragedias mayores, se procedió a la desconexión total del suministro de gas doméstico en los cuadrantes que reportan afectaciones y derrumbes de viviendas y edificios.

Igualmente, constató fallas en el servicio eléctrico en el estado La Guaira y en diversos sectores de Caracas, además enfatizó que en su conjunto los servicios públicos mantienen continuidad en el despliegue a escala nacional.

Respecto al suministro de agua potable, la mandataria reportó fallas localizadas en los estados Miranda, Falcón, Yaracuy, Zulia, La Guaira y partes de Caracas.

Como medida preventiva de resguardo e inspección de infraestructura vital, el Ejecutivo ordenó la suspensión temporal del sistema Metro de Caracas y los sistemas de Ferrocarril, para agilizar las labores urgentes de rescate de los organismos competentes.

 

Ver fuente