×

Colombia jugó su peor partido de la eliminatoria y puso en riesgo la clasificación al Mundial

Colombia jugó su peor partido de la eliminatoria y puso en riesgo la clasificación al Mundial

El 0-0 contra Perú dejó muy mal parados a Nestor Lorenzo y al grupo de jugadores.

Antes del partido, Néstor Lorenzo, el técnico de la Selección Colombia, dijo que en este partido no había que ganar como fuera y que había que ver las formas. No hizo ni lo uno ni lo otro. El equipo decepcionó otra vez, no fue capaz de hacer un remate al arco y, con el 0-0 contra Perú, ahora puso en riesgo el cupo directo al Mundial de Norteamérica 2026.

La Selección llegó a 21 puntos y una victoria de Venezuela lo pondría a tres puntos, el peor de los panoramas pensando en la clasificación a la próxima Copa del Mundo.

El peor primer tiempo de la eliminatoria

Colombia jugó su primer tiempo de la eliminatoria, y quizás de la era Lorenzo, en un partido en el que el técnico, a su manera, quiso patear el tablero, como lo había insinuado después del empate contra Paraguay: Kevin Mier, que hasta estuvo afuera de las convocatorias, acabó como arquero titular; Yerry Mina entró al equipo para tratar de buscar algo en el juego aéreo, Kevin Castaño reemplazó a Ríchard Ríos, que había bajado su nivel, y ‘Cucho’ Hernández terminó siendo el reemplazo de Luis Díaz.

¡Y cómo le hizo de falta el guajiro a la Selección! Fue un equipo absolutamente plano, sin ideas, sin pegada, con apenas un par de aproximaciones y que dejó en blanco el formulario del primer tiempo en el cuadro que dice “remates a portería”. El ‘Cucho’ tuvo presencia testimonial en planilla y el Jhon Durán que enviaron de Arabia no se parece en nada al que llegó allá desde el Aston Villa. Lo único que mostró fue su manera de manotearles a sus compañeros.

Increíblemente, Mier terminó siendo la figura de Colombia en la primera etapa, al atajar la jugada más peligrosa de la primera etapa, un remate de Édison Flores tras un pase de Paolo Guerrero.

Segundo tiempo: más de lo mismo; Colombia, muy pobre

Lorenzo metió a Luis Suárez en el segundo tiempo, en lugar de Durán, pero el funcionamiento era el mismo: cero llegadas, cero peligro y, más bien, el equipo quedó expuesto a que el rival lo atacara. Menos mal Perú no quiso.

Pasado el primer cuarto de hora del segundo tiempo, Lorenzo, otra vez, le dio un sacudón muy fuerte a la nómina: puso dos extremos, Jaminton Campaz y Marino Hinestroza, y sacó al ‘Cucho’ y a Jhon Arias. Y Colombia comenzó a acercarse, más por desespero que por otra cosa, porque las imprecisiones estaban a la orden del día. Lo más parecido a un remate al arco fue un tiro de Suárez que pegó en el palo.

Estaba tan desesperada y desorientada Colombia, que Yerry Mina acabó pidiéndole permiso a Lorenzo para meterse al área peruana a ver si alguien le tiraba un centro y resolvía algo con su cabeza. Y nunca lo buscaron. Y hasta se perdieron una opción increíble: Campaz se robó un balón en la banda, los peruanos estaban jugados, era solamente encontrar rematador, pero ni él supo centrar ni Suárez llegó a tiempo: se resbaló y ni siquiera vio a dónde iba la pelota…

Colombia no pudo contra el penúltimo de la eliminatoria. Otra vez, la pesadilla fue contra Perú.

Ver fuente